Parroquia Beato Florentino Asensio

En la parroquia hemos colocado un sistema para realizar donativos por medio de tarjeta bancaria

Creemos que todos somos conscientes de que nuestra Iglesia está inserta en un mundo cada día más complejo y por ello abocado a la necesidad de una mayor transparencia, por parte de cada actor social, personas o instituciones, dentro de la sociedad.

Uno de los ámbitos en los que se busca mayor trasparencia es el ámbito de la economía. La Iglesia no está al margen de esta necesidad y es por ello que desde hace años está trabajando por una mayor trasparencia y autonomía en lo económico.

La Iglesia dispone de algunos canales de financiación que son difíciles de controlar y por tanto de trasparencia. En lo que nos afecta a nosotros como parroquia Beato Florentino, es en el  tema de  los donativos y las colectas.

La Iglesia, insistimos,  busca la trasparencia (nada que ocultar) por ello es bueno que conozcamos las diversas iniciativas que se van aplicando para ello.

Lo que debemos conocer y nos afecta a nosotros, es en los siguientes apartados:

• La suscripción bancaria por la cual nos podemos acoger a la desgravación fiscal correspondiente.

• Donativos puntuales a través de la página web: https://www.donoamiiglesia.es/ por la que se puede hacer donación a mi parroquia, a mi diócesis o a la Conferencia Episcopal.

• Transferencias a la cuenta corriente: ES23 0075 5713 98 0600040318

• Y la nueva iniciativa de la TPV y el BIZUM. Pago con tarjeta bancaria y con teléfono.

Estos últimos son los que queremos presentaros.

El Consejo Pastoral,  a ofrecimiento del departamento de economía del arzobispado, ha estado estudiando la propuesta de estos dos sistemas para efectuar donativos.

Más allá del funcionamiento práctico nos parece importante la motivación, no es principalmente un tema de comodidad o de practicidad, que la tiene, sino, como os hemos dicho, de trasparencia: todos los donativos que hagamos, de la cantidad que sea, quedan registrados y reflejados, fomentando este objetivo de trasparencia en el tema económico anual que se hace público y se presenta a toda nuestra comunidad parroquial. Por otro lado, a día de hoy, con el tema del CORONAVIRUS se añade la ventaja de  no tener que manejar dinero.

Su manejo es sencillo:

• La TPV: se elegiría con el botón la cantidad y se pasaría la tarjeta. Máximo 15€. Sí queremos cantidades mayores repetimos la operación varias veces. (Esto es porque por una cantidad mayor habría que teclear el PIN).

• El BIZUM: pago con teléfono. A través de la clave 02674.

• Estos sistemas no sirven para la desgravación fiscal ya que no quedan registrados los datos personales.

Tal vez se nos haga un poco raro esto dentro de la Iglesia pero hacia allá vamos y cada vez será más complicado manejar dinero efectivo.

Cualquier pregunta, aclaración o sugerencia nos la podéis hacer llegar.