Por el sacramento del matrimonio una pareja celebra su amor y siente la presencia y la bendición de Dios en su vida.

Para realizar el expediente matrimonial (el documento que pide la Iglesia para poder celebrar el sacramento) son necesarios algunos elementos y documentos.

Es necesario pertenecer al territorio parroquial

Para realizar el expediente es necesario concertar una entrevista con el párroco para su elaboración, para la cual se requieren la presencia de los novios y de dos testigos que no sean familiares directos.

Los documentos que se han de presentar para la tramitación del expediente matrimonial son:

1. Partida de Bautismo, legalizada en el supuesto de que haya sido bautizado en otra diócesis.
2. Certificado de Confirmación, si no consta en la Partida de Bautismo.
3. Certificado de asistencia al cursillo prematrimonial.
4. Fotocopia de DNI.
5. Partida de nacimiento del Registro Civil.

6. Certificado de soltería del Registro Civil.6

Además, hará falta:

6. Exhorto cumplimentado de Amonestaciones hechas.
7. En caso de viudez, certificado de defunción del consorte anterior.
8. En caso de matrimonio civil y posterior divorcio, certificado de matrimonio civil, en que conste el divorcio.
9. Si se trata de un menor, acta de emancipación.
10. Si existe algún impedimento, documento acreditativo de la dispensa del impedimento.